¿Qué es el Blue Monday?

Los lunes no suelen levantar el ánimo de las personas. Es el comienzo de un periodo de 5 días en el que hay que madrugar, ir a trabajar o a estudiar y atender todas nuestras responsabilidades hasta que llegue de nuevo el tan esperado fin de semana. Pero hay un lunes que es considerado el día más triste o deprimente del año: el tercer lunes del mes de enero, el cual se ha bautizado como Blue Monday (en español “lunes triste, gris o desdichado”.

 

Para conocer el origen del Blue Monday hay que remontarse a 2005, cuando el Dr. Cliff Arnall, investigador del Centro para el Aprendizaje Permanente de la Universidad de Cardiff, creó una fórmula científica para calcular la fecha del día más triste del año como parte de una campaña de Marketing ya que la compañía Sky Travel quería promocionar la época óptima del año para irse de vacaciones y vender más viajes.

 

En esta fórmula incluyó las condiciones climáticas, el nivel de deuda económica acumulada frente a la capacidad de pago, el tiempo transcurrido desde Navidad, el tiempo que ha pasado desde el fracaso de los propósitos del nuevo año, de la poca motivación y la necesidad de tomar medidas al respecto.

 

 

W= tiempo atmosférico

D= deuda

d= sueldo mensual

T= tiempo transcurrido desde Navidad

Q=tiempo desde que abandonamos nuestros propósitos de año nuevo

M=bajos niveles de motivación

Na=sentimiento de necesidad de hacer algo

 

 

El resultado fue que la mayoría de las personas se sienten más tristes el lunes de la tercera semana del mes de enero. En esta fecha, los días son muy cortos, fríos y grises, hay que afrontar la “cuesta de enero”, los propósitos de año suelen haber fracasado ya y nos sentimos desmotivados.

 

Y… ¿por qué azul?

De acuerdo con la psicología del color, el azul es un color que se relaciona, a nivel de la percepción mental, con un estado de ánimo bajo. Aunque el azul es el color de la relajación y la tranquilidad, también se asocia directamente a sensaciones de paz y pasividad, las cuales pueden llevar a la mente a procesos de aletargamiento que derivan en tristeza, pesimismo, apatía e incluso depresión.

 

 

Fórmula rechazada

Sin embargo, la propia comunidad científica rechazó dicha fórmula tachándola de pseudociencia, ya que se ha considerado que es incompatible con el método científico.

 

Además, el propio Cliff Arnall bromea sobre el tema y niega su veracidad.

 

¿Qué dicen los psicólogos sobre este día?

Los lunes, enero y el invierno son difíciles.  No se puede negar que en esta época del año se experimenta cansancio, estrés, desmotivación…pero no tienen que confundirse con la depresión. Es frecuente que en invierno aumenten los síntomas depresivos, pero no tiene que coincidir con el tercer lunes de enero, ni siquiera con el mes de enero. Por lo que es mejor no dejarse embaucar por el fenómeno “Blue Monday” ya que puede llevar a la sugestión y que finalmente se tenga una predisposición a la tristeza.

 

En cualquier caso, la tristeza es una emoción necesaria y sana, aunque cuando causa malestar e interfiere de forma significativa con la actividad personal, laboral y social, lo mejor es acudir a un profesional de la salud mental.

 

Erica Ordóñez – Psicóloga del Centro de Día Pradillo (Móstoles)

 


Te invitamos a que veas el resto de nuestros posts. Pincha en este enlace.

¡Síguenos en Facebook e Instagram!