Hoy 5 de noviembre se celebra el día del cuidador. Esta labor cobra más importancia que nunca en el contexto de pandemia en el que nos encontramos y desde aquí queremos darles la el valor que se merecen, explicar cuáles son los problemas derivados de desarrollar esta función y cuáles son los beneficios que los centros de día pueden aportarles.

Las personas cuidadoras son una parte muy importante en la atención a las personas dependientes. Este rol es asumido principalmente por familiares directos y un alto porcentaje de ellos acaban presentado problemas derivados del cuidado del familiar que se suelen pasar por alto. Estos problemas son de diversa índole y puede ir desde efectos físicos, psicológicos, sociales y económicos, tales como depresión, negatividad, disminución de la vida social y familiar o agotamiento entre otros.

 

 

¿Cómo puede ayudar un centro de día a la figura del cuidador?

Cuando hablamos de los Centros de Día asociamos su labor con actividades físicas, cognitivas y lúdicas destinadas a personas mayores con distintos niveles de dependencia. Pero, ¿sabemos los beneficios que nuestras actividades aportan al entorno familiar?

Para nuestros centros es tan importante el bienestar de los usuarios como el de sus familias. Fomentamos la comunicación como método para detectar posibles situaciones anómalas y poder actuar sobre ellas. Entre los beneficios que tiene un centro de día dentro del ámbito familiar encontramos:

 

      • Apoyo en el cuidado del familiar: se comparte el cuidado por lo que las situaciones de estrés provocadas por la evolución de la enfermedad son más llevaderas.
      • Mayor tiempo libre para evitar el Síndrome del Cuidador: el hecho de que nuestros mayores ocupen su tiempo en los centros hace que los familiares puedan disponer de tiempo para ellos en los que poder distraerse con otras actividades.
      • Apoyo psicológico: los psicólogos de los centros están a disposición de las familias para tratar aquellas dudas en el manejo de sus familiares.

 

En definitiva el objetivo de los centros es dar apoyo al usuario y a su red familiar, utilizando los conocimientos profesionales sobre las distintas enfermedades y volcando los cuidados en todo el entorno que rodea al paciente.

 

 

Para finalizar, queremos agradecer la gran labor que estas personas realizan y mostrarles todo nuestro apoyo. No hay mejor muestra de humanidad que la atención a los demás, el amor incondicional, la empatía y el cuidado. ¡Gracias!

 

Estefanía Jimenez- Directora del centro de día Puerta del Sur (Alcorcón)

 

Te invitamos a que veas el resto de nuestros posts. Pincha en este enlace.

¡Síguenos en Facebook e Instagram!