DÍA MUNDIAL DE LA EPILEPSIA

Hoy, 13 de febrero, por ser el segundo lunes del mes, se celebra el día mundial de la epilepsia.

La epilepsia se encuentra en el segundo puesto de enfermedades neurológicas más frecuentes después de las cefaleas (coloquialmente llamado migrañas).

Aproximadamente 8 de cada 1000 personas sufren epilepsia. En España se diagnostican alrededor de 20000 casos nuevos cada año.

Pero, ¿qué es la epilepsia? Como hemos dicho, es un trastorno neurológico de carácter crónico que tiene su origen en el sistema nervioso central que se manifiesta en forma de crisis epilépticas que se repiten en el tiempo.

El hecho de la repetición en el tiempo es importante puesto que solo se diagnostica a una persona de epilepsia si sufre más de una crisis en un intervalo mayor de 24 horas o que, solo habiéndose producido una crisis, se pueda demostrar con medios diagnósticos que la crisis tiene tendencia a repetirse. Es decir, si una persona sufre una crisis epiléptica aislada y no vuelve a suceder nunca, esa persona no padece epilepsia (esto ocurre en un 50% de los casos).

Es importante entender también por qué se producen las crisis epilépticas puesto que son la manifestación o síntoma de esta enfermedad.

Nuestro sistema nervioso está formado por unas células muy especializadas llamadas neuronas que emiten señales de tipo eléctrico (impulsos nerviosos) mediante los que transmiten información y órdenes de unas a otras. Cuando las neuronas se comportan de manera anormal y se produce una hiperreactividad de estas células es cuando tiene lugar la crisis epiléptica.

La aparición de las crisis pueden tener orígenes muy diversos, desde un proceso febril grave en el recién nacido, una bajada importante de la glucemia, el consumo de drogas y/o alcohol, el uso excesivo de las pantallas (hay que entender que son factores desencadenantes de una crisis únicamente en personas que ya padecen epilepsia) hasta un origen genético o desconocido.

Podemos diferenciar dos tipos de crisis epilépticas

  • Generalizadas (afectan a todo el cuerpo): cursan con rigidez, convulsiones y pérdida de conocimiento (las más conocidas) o con pérdida brusca de la fuerza muscular de todo el cuerpo o con desconexión del medio, es decir, la persona permanece quieta, absorta y la mirada fija sin hacer ningún movimiento.
  • Focales: afectan solo a la parte del cuerpo o función que controla la zona del cerebro en la que se está produciendo ese funcionamiento anómalo de las neuronas.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre la epilepsia, ¿qué podemos hacer como ciudadanos si presenciamos una crisis epiléptica convulsiva?

  1. Lo primero que debemos hacer es colocar a persona en posición de seguridad, es decir, de lado. Así evitaremos un posible ahogamiento con saliva o vómito.
  2. Puede ser complicado, pero debemos mantener la calma todo lo posible.
  3. Las crisis pueden cursar con convulsiones muy bruscas por lo que retiraremos todos los objetos con los que la persona pueda hacerse daño y colocaremos un cojín (o similar) debajo de la cabeza. En este momento la respiración puede parar pero se reanudará de manera espontánea tras unos segundos.
  4. ¡NO INTRODUCIR NADA EN LA BOCA NI INTENTAR ABRIRLA! Podemos hacer que se ahogue. Con la posición lateral de seguridad es suficiente.

Recordemos que la persona mantiene una rigidez muscular en todo su cuerpo, incluidos los músculos de la mandíbula por lo que podría mordernos.

  1. No sujetar a la persona, podríamos hacerle daño.

Al finalizar la crisis comprobaremos que la persona respire con normalidad y mantendremos la posición lateral hasta que recupere completamente la consciencia.

No es necesario recurrir a la atención médica urgente ante una crisis epiléptica a no ser que:

  • La crisis dura más de 5 minutos
  • La persona no vuelve a respirar con normalidad tras la crisis
  • Es la primera crisis epiléptica que sufre.
  • Si la persona no recupera del todo la consciencia tras la crisis.
  • Si la persona toma medicación y ha tenido episodios de diarrea o vómitos previo ya que puede significar que la medicación no se ha absorbido bien y necesite una dosis intravenosa.
  • Si presenta fiebre.

Marina Conde 

Enfermera de los Centros de Día Villa Saluten

 


Te invitamos a que veas el resto de nuestros posts. Pincha en este enlace.

¡Síguenos en Facebook e Instagram!