En este 20 de octubre de 2020 en el que se celebra el día mundial de la Osteoporosis, cobra más importancia que nunca la labor de nuestros centros, la importancia en el sostén del bienestar social y de aporte en salud a nuestros usuarios.

Esta “enfermedad silenciosa” y traicionera se manifiesta principalmente cuando ya ha hecho mella importante en la trama ósea de nuestros mayores. Su repercusión y gravedad es aún mayor cuando no se nos permite realizar lo que mejor sabemos, ayudar a mantener o desarrollar un estilo de vida saludable mediante terapias físicas con la motricidad en sesiones grupales o individuales con las que contribuimos a mantener el balance del calcio adecuado en los huesos de nuestros mayores.

Además, nos apoyamos en unos menús estudiados e individualizados a las necesidades de cada usuario y por supuesto con ese aporte equilibrado de Vitamina C y Calcio tan necesario para reponer a nuestro de las pérdidas sufridas.

No nos olvidemos del tercer pilar en la ecuación, reforzar el estilo de vida con sanas costumbres evitando tóxicos facilitadores de la descalcificación, desde los controles de las terapias medicamentosas hasta la desincentivación del consumo de alcohol o tabaco, sobradamente conocidos enemigos de la integridad ósea.

Este año hemos sufrido las consecuencias atroces de una pandemia que ha favorecido debido a la reducción de la movilidad, la proliferación de los principales factores de riesgo de la Osteoporosis, sedentarismo, déficit y carencias en el control dietético adecuado y un aumento de los factores tóxicos especialmente en los efectos secundarios de muchos medicamentos descalcificadores.

No por todo esto perdemos la ilusión y este año más que nunca, celebramos el Día Mundial de la Osteoporosis ante las dificultades de los servicios sanitarios para cumplir los objetivos, los apoyaremos insistiendo en la divulgación y acción en nuestros centros de día para que nuestros usuarios tengan un estilo de vida saludable, actividad física y una nutrición adecuada.

 

EDUARDO LAMARCA / MÉDICO ESPECIALISTA (Centro de día San Juan, Valladolid).