Se trata de un espacio terapéutico donde se realiza estimulación cognitiva con el fin de prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad. Va dirigido a personas mayores que se quieren mantener activas y buscan fomentar su rendimiento cognitivo para continuar con una calidad de vida plena.
Por otro lado, uno de nuestros objetivos principales es detectar cualquier cambio objetivo o subjetivo y tener un diagnóstico precoz de cualquier síntoma relacionado con un deterioro cognitivo. En ese caso, el trabajo estaría dirigido a ralentizar los síntomas que aparecen en los estados iniciales de las enfermedades neurodegenerativas como son por ejemplo las Demencias.
¿Cómo se trabaja en la Unidad de Memoria?
Se realiza una valoración inicial donde se orienta y recomienda a la persona en qué grupo y horario sería más aconsejable asistir. Se trabaja en grupos reducidos y homogéneos en cuanto a nivel de dificultad y características idiosincrásicas de las personas usuarias.
Sesiones de 90 minutos donde se inician con una actividad de orientación a la realidad, fichas y ejercicios de estimulación cognitiva donde se trabaja la atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas, las praxias… También mejoramos el estado de ánimo con dinámicas de identificación y expresión emocional. Las actividades y temas que se trabajan están diseñadas de tal forma que sean del gusto y preferencia de las personas usuarias.
En la Unidad de Memoria también se puede trabajar en sesiones individuales personalizadas en función de las necesidades y objetivos de la persona.
¿Qué profesional se encarga de realizar las terapias?
El/La neuropsicólog@ es el profesional que lidera las sesiones de estimulación cognitiva en la unidad de memoria. Es la persona que realiza una valoración neuropsicológica donde podrá evaluar el estado inicial cognitivo y emocional de la persona y los objetivos que se van a trabajar en las sesiones. Se realizan evaluaciones de seguimiento para saber cómo evoluciona la persona.
¿A quién va dirigido?
Tanto a personas que quieren fomentar su rendimiento cognitivo general, a personas jubiladas que necesitan continuar con un ritmo de actividad intelectual, personas con problemas de memoria asociados a la edad y a personas con un diagnóstico inicial de deterioro cognitivo leve y moderado asociado a cualquier patología como: Demencias, Ictus, Traumatismo craneoencefálico y otras patologías relacionadas con la salud mental.
Si quieres más información sobre el servicio de Unidad de Memoria de Villa Saluten, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos encantados para resolver todas las dudas que tengas.
Comentarios recientes